No hay nada que nos inquiete más a la hora de usar el ordenador que ese temor que le tenemos a hacer algo mal que termine con un virus, un malware, o lo que sea que nos descarguemos sin querer y que dé el control de nuestro ordenador a los hackers que andan detrás. Y algo así acaban de descubrir desde el equipo de seguridad Project Zero que tiene Google para estas cuestiones que afectan a la integridad de nuestros equipos.
Desde luego, la tarjeta de presentación de esta amenaza es como para pensárselo muy mucho porque, según los investigadores, se trata de un error de seguridad que «afecta a todas las versiones del sistema operativo», desde «Windows 7 hasta Windows 10», lo que da una idea de su importancia y, sobre todo, de la cantidad de años que ha estado abierto este agujero sin que nadie corriera a cerrarlo. De ahí la definición que tienen de amenazas de «día cero».Fondo de pantalla oficial de Windows 7. | Microsoft
Básicamente la amenaza permite a un hacker entrar en nuestro ordenador con Windows 10 e instalarse como un usuario con permisos de administrador lo que, virtualmente, le faculta para hacer cualquier cambio que le apetezca en el sistema operativo sin contar con nuestro permiso. Esto lleva a que sea capaz de tomar el control y expulsarnos de él rápidamente, con todo lo que eso supone a la hora de comprometer la información que tenemos almacenada en los discos duros.null
Actualiza a las últimas versiones
Microsoft conoce el problema y han informado de que están trabajando para publicar un parche que estará disponible a través de Windows Update en las próximas fechas. Ahora bien, aunque podríamos entrar en pánico a la espera de esta solución, existe una segunda variante que debe cumplirse para que un hacker pueda hacerse con el control absoluto del ordenador, y es que no tengamos actualizado a la última versión el navegador que utilizamos por defecto, ya sea Chrome, Edge o el que sea.
Y es que esa puerta de entrada para que los hackers tomen el control, que afecta al controlador que encripta el módulo kernel, necesita que el navegador mantenga ese agujero abierto sin tapar, cosa que ya ha sido corregida a través de parches que tenéis disponibles desde la semana pasada. De ahí que Microsoft se haya tomado con tranquilidad esta amenaza, toda vez que una de las condiciones para permitir un ataque pirata ya ha sido neutralizada.
Es por eso que, para evitar problemas con esta amenaza de «día cero», corráis a confirmar que los navegadores que tenéis instalados disponen de parches de actualización y, más tarde, esperar a que los de Redmond suban el remedio a Windows Update. Cosa que, algunas fuentes, creen que podría ocurrir el próximo martes 10 de noviembre. Recordad que los norteamericanos han tomado la sana costumbre de poner en circulación, casi de forma semanal, nuevas actualizaciones que no solo corrigen errores, sino también cierran la puerta a amenazas como esta.