El robot Spot ahora trabaja como inspector de obras de construcción

El grupo de Investigación + Desarrollo Aplicado (ARD) de Foster + Partners ha ​​colaborado con Boston Dynamics para asignarle al polifácetico robot Spot la tarea de vigilar la construcción del proyecto Battersea, notificando excelentes resultados.

El famoso robot Spot de Boston Dynamics se mueve a una velocidad de 1,6 metros por segundo, puede desplazarse por toda clase de lugares y superficies, tiene una visión de 360 graods de su entorno gracias a sus sensores y cámaras y tiene batería autónoma y recargable de 90 minutos.

Con sus aptitudes, ha desempeñado todo tipo de pintorescas y variadas tareas: ha tirado de camiones, trabajado en plataformas petrolíferas, atendido a pacientes de coronavirus, vigilado el distanciamiento social en Singapur e incluso pastoreado ovejas. Ahora, ha estado ayudando a Foster + Partners con su proyecto en curso Battersea Roof Gardens en Londres, como inspector de construcción.

robot

Convertido en inspector de construcción, Spot ha utilizado tecnología de escaneo láser 3D para capturar y monitorear el progreso de las obras. El robot hizo escaneos de precisión regulares del sitio, verificando que el trabajo de construcción realizado coincide con los planos arquitectónicos y que todo va bien. Una de las principales ventajas de su adopción es la reducción del tiempo de uso, que ha pasado de varias semanas a tan solo unos días, tal y como recogen desde Foster + Partners.

Además, aunque los sitios de construcción son lugares muy peligrosos, el robot puede navegar escaleras y otros obstáculos utilizando sus cuatro patas sin problemas, y trabajar de forma semiautónoma o ser controlado por un control remoto.

“Utilizando nuestro proyecto de uso mixto Battersea Roof Gardens, parte de la tercera fase del desarrollo de la central eléctrica de Battersea, como banco de pruebas, el equipo diseñó un mapa para configurar aproximadamente las misiones que Spot necesitaba seguir en el sitio para escanear ciertas áreas y capturar datos específicos”, explican Foster + Partners.

Además de escanear el proyecto Battersea, Foster + Partners también dice que el bot ha sido fundamental para ayudarlo a producir un modelo digital de su propia sede en Londres. Junto con otros sensores dentro del edificio, la empresa pudo controlar mejor el uso del edificio a lo largo del tiempo y de este modo, optimizar mejoras para hacerlo más eficiente. 

Incorporando propuestas como este aliado, robots albañiles y tecnología de impresión 3D es probable que asistamos a una amplia gama de mejoras para la industria de la construcción en los próximos años, muy centrada en reducir su huella ecológica, ser más eficiente y abastecer las smart cities.

Imágenes | Aaron Hargreaves/Foster + Partners

Fuentes: https://newatlas.com/architecture/spot-robot-dog-foster-partners-boston-dynamics/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *