Pero el hecho es que, durante los 20 años que ha existido, la búsqueda en línea ha cambiado drásticamente. Ha evolucionado desde una herramienta torpe y apenas funcional para encontrar páginas web específicas hasta convertirse en el canal definitivo para el conocimiento y el descubrimiento . Con solo una frase, puede obtener información precisa sobre cualquier tema, obtener respuestas a cualquier pregunta común, encontrar el producto exacto que está buscando o simplemente descubrir más sobre un tema.
Entonces, ¿dónde vamos desde aquí? ¿Cómo se mejora la búsqueda? ¿Y cómo podría cambiar nuestras interacciones con la tecnología en general?
Cómo ha evolucionado la búsqueda
Antes de que podamos mirar hacia el futuro, tenemos que mirar al pasado. ¿Cómo ha evolucionado la búsqueda hasta la fecha?
El líder en el mundo de los motores de búsqueda es Google. Se convirtió en el competidor de búsqueda en línea dominante desde el momento en que entró en escena y, en la actualidad, conserva la participación de casi dos tercios de todas las búsquedas en línea. Su marca es sinónimo de búsqueda en línea y continúa estableciendo estándares sobre cómo operan otros motores de búsqueda.
Es importante recordar que Google, ahora propiedad de Alphabet, es una empresa con fines de lucro. El servicio es gratuito y accesible para cualquier persona con conexión a Internet, pero en última instancia, Google está interesado en ganar dinero. Su principal fuente de ingresos es la publicidad; cuando las personas hacen clic en los anuncios, las empresas que publicaron esos anuncios pagan una pequeña suma de dinero a Google.
En consecuencia, para ofrecer los mejores anuncios y atraer a la mayor cantidad posible de usuarios que generen dinero, Google está incentivado a brindarles a los usuarios la mejor experiencia posible.
Esto equivale a lograr varios subobjetivos, que incluyen:
Podemos esperar que Google continúe evolucionando a lo largo de estos caminos. Pero, ¿cómo se vería una mayor evolución en este sentido?
Nuevas formas de interactuar con los motores de búsqueda
Primero, probablemente veremos la aparición de nuevas formas de interactuar con los motores de búsqueda. En lugar de simplemente escribir una consulta o usar nuestras voces, tendremos una variedad de nuevos modos de participación.
Personalización y predicción
De alguna manera, Google puede considerarse una empresa de datos. Su red publicitaria depende en gran medida de su capacidad para brindar a los anunciantes datos significativos sobre sus objetivos publicitarios. Además, los resultados de búsqueda ya dependen en gran medida de los datos del usuario; su grupo demográfico, su historial de búsqueda anterior e incluso la forma en que interactúa en línea pueden dar forma a sus resultados de búsqueda.
En el futuro, este modelo de búsqueda centrado en datos crecerá para volverse aún más poderoso. Impulsados por big data e inteligencia artificial (IA), Google y otros motores de búsqueda pueden predecir activamente sus búsquedas antes de que las ejecute, brindándole los resultados que creen que necesita antes de que realmente los necesite. Como mínimo, veremos experiencias aún más personalizadas, con resultados de búsqueda diseñados específicamente para personas en función de una letanía de puntos de datos.
Alternativas a Google
Si bien Google continúa conservando la propiedad de la mayor parte de las búsquedas en línea, hay otros competidores de búsqueda que están aumentando lentamente . Por ejemplo, Bing es tan funcional como Google, con algunas ventajas distintas, y DuckDuckGo se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para los usuarios preocupados por la privacidad. Además, hay mucho espacio para una nueva puesta en marcha ágil e innovadora que revolucione la industria, posiblemente repensando la búsqueda desde cero.
En los próximos años, podríamos ver un cambio de paradigma aquí. Todo depende de los emprendedores y programadores de empresas tecnológicas y nuevas empresas competidoras. Si un nuevo jugador o un competidor existente encuentra una manera de desbancar a Google, probablemente sea porque ofrecen una experiencia fundamentalmente diferente, una que es difícil de imaginar, dada nuestra inmensa familiaridad con el alcance actual de la búsqueda en línea.
Estándares de calidad más altos
Aunque es difícil de ejecutar desde una perspectiva de programación , Google y sus motores de búsqueda rivales podrían hacer un esfuerzo para introducir estándares de calidad aún más altos que antes. A pesar de sus mejores esfuerzos, todavía hay una gran cantidad de contenido mal escrito y enlaces irrelevantes en Internet. Además, la optimización de motores de búsqueda (SEO) hace que sea casi trivialmente fácil para los creadores de contenido expertos manipular los rankings de búsqueda a su favor. Las técnicas más avanzadas podrían potencialmente filtrar el contenido según la profundidad, la precisión y posiblemente incluso la intención, aclarando los resultados de búsqueda con mejor contenido que nunca.
Es poco probable que veamos una transformación importante de la búsqueda en los próximos años. En el futuro previsible, es probable que seamos testigos de un despliegue gradual de nuevas funciones y pequeñas actualizaciones de los motores de búsqueda que conocemos y amamos. Pero más allá de eso, a medida que los nuevos innovadores intentan interrumpir la industria y los jugadores más antiguos se esfuerzan por seguir siendo dominantes, podríamos ver un replanteamiento fundamental de la experiencia de búsqueda promedio. Al final de la década, la búsqueda en línea podría ser prácticamente irreconocible.
Fuentes: readwrite