Una colaboración de científicos del Centro de Investigación de Biomateriales del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) y el Centro Médico Asan en Corea del Sur ha unido sus cabezas para encontrar una solución más precisa y menos invasiva , y ha logrado hacerlo.
El estudio del equipo se publicó en ACS Nano .
El equipo desarrolló una técnica que diagnostica el cáncer de próstata utilizando muestras de orina y un sistema de análisis de IA en 20 minutos. Casi tiene una tasa de precisión del 100% .
Como dijo el Dr. Kwan Hyi Lee de KIST : «Esta investigación desarrolló un biosensor inteligente que puede diagnosticar rápidamente el cáncer de próstata con una precisión de casi el 100 por ciento sólo a través de una prueba de orina, y puede utilizarse en el diagnóstico preciso de otros cánceres mediante una prueba de orina. . «
Otros métodos de diagnóstico requieren biopsias invasivas e incómodas para obtener más del 30% de precisión, por lo que este es un gran paso dado que el método del equipo no es invasivo y tiene un mayor porcentaje de precisión.
Existen otras opciones no invasivas, como tomar muestras de orina. Sin embargo, la concentración de factores del cáncer no es alta en la orina, por lo que un biosensor de orina que se usa para detectar grupos de alto riesgo no ofrece un diagnóstico preciso .
Entonces, el Dr. Lee y su equipo en KIST decidieron mejorar el método de diagnóstico basado en orina. El método utiliza un biosensor ultrasensible basado en señales eléctricas. Y para superar el problema de las bajas tasas de precisión, el equipo utilizó diferentes tipos de factores de cáncer, en lugar de solo uno, para aumentar la precisión del diagnóstico.
Un factor de cáncer, como escribió el equipo en su estudio, es «un índice biológico relacionado con el cáncer que puede medir y evaluar la reactividad de un fármaco de manera objetiva para un proceso biológico normal, el progreso de la enfermedad y un método de tratamiento».
El equipo desarrolló un sistema de sensor semiconductor ultrasensible que mide trazas de cuatro factores de cáncer de la orina para determinar si un paciente tiene cáncer de próstata. Para hacerlo, los científicos entrenaron a la IA para crear un algoritmo que luego pudiera detectar con precisión el cáncer de próstata.
Al final, 76 muestras de orina que el equipo estudió tuvieron una precisión de casi el 100% .
«Para los pacientes que necesitan cirugía y / o tratamientos, el cáncer serán diagnosticados con gran precisión mediante la utilización de la orina para reducir al mínimo la biopsia y tratamientos innecesarios, lo que puede reducir drásticamente los costos médicos y la fatiga del personal médico», el profesor Jeong en Asan Medical Center , dijo .
Fuentes: interestingengineering