Las gafas de realidad aumentada de Facebook se controlan con una pulsera

Facebook presenta una nueva investigación en el campo de AR-Interface: un brazalete que intercepta señales cerebrales y las convierte en entradas de computadora. La empresa no sabe qué significa esto para los problemas de protección de datos.

La semana pasada, Facebook se embarcó en una serie de publicaciones de blog de tres partes destinadas a brindar información sobre la visión e investigación de AR de la compañía. La primera publicación del blog describió cómo Facebook visualiza la realidad aumentada dentro de diez años . Por lo tanto, la compañía confía en una combinación de gafas AR, brazaletes tecnológicos y guantes hápticos .

El objetivo es dotar a las gafas AR con un asistente de IA personalizado que registra automáticamente los contextos y situaciones en las que se encuentra el usuario para poder apoyarlo de forma proactiva en la vida cotidiana. La pulsera tecnológica sirve como un dispositivo de entrada: interpreta las señales cerebrales directamente en la muñeca y las convierte en entradas de computadora sin que el usuario tenga que hacer gestos llamativos o recitar comandos de voz. Finalmente, los guantes hápticos ayudan al usuario en tareas más complejas como escribir en un teclado virtual.

La segunda publicación de blog publicada hoy está dedicada a la investigación actual y los primeros pasos hacia este futuro. Facebook muestra un brazalete prototipo y describe la dirección en la que debería desarrollarse la tecnología. Desafortunadamente, no se pueden ver nuevos prototipos de gafas. Facebook no se ocupa de las gafas Ray Ban que se lanzarán este año , ni de las gafas AR más desarrolladas.

Facebook se basa en una interfaz neuronal

En su búsqueda del dispositivo de entrada AR del futuro, Facebook definió una serie de requisitos técnicos: El dispositivo debe ser personalizable, discreto e intuitivo de usar. Igualmente importante es que es adecuado para una variedad de entradas más complejas, como manipular objetos digitales o editar un documento. Además, debe ser cómodo de llevar en el cuerpo y lo suficientemente eficiente desde el punto de vista energético como para durar un día de trabajo.

La respuesta de Facebook es una pulsera tecnológica de muñeca. El prototipo mostrado por la compañía recuerda a un reloj inteligente masivo. Los sensores integrados en el brazalete interceptan las señales eléctricas del cerebro y las interpretan como comandos de computadora . La tecnología correspondiente fue desarrollada por la start-up CTRL-Labs, que es propiedad de Facebook desde 2019 .

Emojis hápticos

La retroalimentación háptica del sistema informático es indispensable para este tipo de escritura e interfaces AR en general. Para ello, la pulsera también ofrece efectos hápticos. Con Tasbi (“Interfaz de pulsera táctil y apretada ”), Facebook desarrolló un prototipo háptico que se usa en la muñeca y que es capaz de simular una amplia variedad de sensaciones táctiles, como presionar un botón o hacer un moño.

Gracias al poder interpretativo del cerebro, que combina estímulos visuales, auditivos y hápticos en un todo coherente , el portador de la pulsera tiene la sensación de sentir la resistencia al presionar un botón en la yema del dedo, aunque este no es el caso en absoluto.

Los efectos hápticos sutiles también podrían informar al usuario de manera invisible sobre llamadas entrantes o correos electrónicos o expresar estados de ánimo. En este contexto, Facebook habla de “emojis hápticos”.

No es solo un sueño del futuro

Los investigadores enfatizan que todas estas tecnologías aún están en pañales. No está claro cuándo podrían encontrar su camino hacia un producto. Facebook no da un horario.

Sin embargo , según un informe reciente , la compañía planea lanzar un reloj inteligente el próximo año. La interfaz neuronal y la retroalimentación háptica deberían encontrar su camino hacia ella de alguna forma.

Facebook está dispuesto a llevar sus tecnologías futuras a la gente lo más rápido posible . Ver las reacciones y seguir desarrollando los productos de acuerdo con las necesidades de los usuarios finales. E iniciar un discurso sobre los peligros de tales tecnologías .Tasbi_Prototype_2021

Facebook desarrolló una gran cantidad de prototipos de brazaletes. | Imagen: Facebook

El discurso de la protección de datos aún está en sus inicios

Con Project Aria, por ejemplo, Facebook quiere averiguar qué información del entorno deben recopilar las gafas AR para la IA sensible al contexto y cómo se pueden proteger estos datos.

Un brazalete que intercepta e interpreta señales neuronales penetra aún más profundamente en la privacidad de sus usuarios, ya que se adhiere al cerebro. Facebook no tiene respuesta sobre si la sociedad aceptará tal tecnología y cómo se podría prevenir el uso indebido de dichos datos.

«Para comprender el alcance total de los problemas éticos y resolverlos, se requiere un compromiso a nivel social » , dice el director de investigación Sean Keller en este contexto. “No podemos hacerlo solos, así que ni siquiera lo intentamos. A medida que inventemos nuevas tecnologías, compartiremos nuestros hallazgos con la sociedad y participaremos en un debate abierto para resolver inquietudes «.

Fuentes: mixed

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *