El Departamento de Transporte de Michigan (MDOT) ha adjudicado a Electreon el contrato del Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS) para construir el primer sistema público de carga inalámbrica en carretera de los Estados Unidos
Al anunciar el histórico contrato, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo: «Como nuestro objetivo es liderar el futuro de la movilidad y la electrificación impulsando la producción de vehículos eléctricos y reduciendo los costos al consumidor, un sistema inalámbrico de carga en carretera es la siguiente pieza del rompecabezas para la sostenibilidad».
«Estoy feliz de ver a Michigan liderar y seguir construyendo sobre estas iniciativas innovadoras creando nuevas oportunidades de negocio y empleos de alta tecnología. Juntos, continuaremos haciendo crecer nuestra economía y poniendo a los Michiganders en primer lugar».
El gobernador Whitmer anunció por primera vez el Piloto de Carga de Vehículos Inductivos en septiembre de 2021 en Motor Bella. Más tarde ese mes, MDOT publicó la solicitud de propuesta especificando que el sistema es seguro, escalable, interoperable con la tecnología y los vehículos de la industria, y financiera y ambientalmente sostenible.
Electreon dirigirá el diseño, evaluación, iteración, pruebas e implementación del programa piloto, que tiene como objetivo estar operativo a partir de 2023, trabajando con NextEnergy y Jacobs Engineering Group. El proyecto está programado actualmente para un tramo de hasta una milla de carga eléctrica inalámbrica dinámica y estacionaria en Detroit. El proyecto será organizado y en vivo dentro de Michigan Central, un distrito de innovación en movilidad, y apoyado por socios como Ford Motor Co., DTE Energy y la Ciudad de Detroit.
«Estamos orgullosos y agradecidos de ser seleccionados por el Departamento de Transporte de Michigan para liderar e implementar el primer sistema de carreteras eléctricas inalámbricas en los Estados Unidos», dijo Stefan Tongur, vicepresidente de Electreon. «Estamos emocionados de transferir nuestro éxito en la carga inalámbrica para una variedad de flotas eléctricas, desde automóviles hasta autobuses y camiones pesados a este innovador proyecto. Hay un trabajo importante por delante con nuestros socios en Detroit para desarrollar una carga escalable y «sin enchufe» que prepare la infraestructura de vehículos eléctricos de la ciudad para el futuro».
«Aquí en Michigan, abrazar innovaciones audaces que transforman el futuro de la movilidad y la electrificación es parte de nuestro ADN», dijo Trevor Pawl, director de movilidad del Estado de Michigan. «Estamos encantados de ver cómo las propuestas de Electreon se convierten en un modelo nacional de cómo podemos seguir acelerando la adopción de vehículos eléctricos y marcar el comienzo de una nueva generación de tecnologías de transporte».
MDOT proporcionará 1,9 millones de dólares en fondos para el proyecto piloto, y Electreon contribuirá con el resto. Las carreteras electrificadas tienen el potencial de acelerar la adopción de vehículos eléctricos por parte de los consumidores y las operaciones de la flota por igual al permitir operaciones continuas de vehículos y convertir las calles públicas en plataformas de energía compartida seguras y sostenibles.
US to build its first-ever ‘electric road’ that wirelessly charges EVs as they drive