Hoy en día, a pesar de la evidente utilidad de una cámara web, no son pocos los usuarios que deciden desactivar este dispositivo.
Uno de ellos, no es ni más ni menos, que el mismísimo Mark Zuckerberg y la conocida imagen de la cinta adhesiva cubriendo su webcam. El CEO de Facebook, mostró accidentalmente su notebook, y allí se puede observar cómo una cinta adhesiva cubre la totalidad de la cámara, provocando un gran debate sobre la privacidad y la ciberseguridad de dispositivos móviles.
Lo cierto es que el espionaje por webcam es real y ya se conocen diversas técnicas dependiendo del objetivo a espiar. Se han conocido casos de espionaje en la propia notebook mediante un software oculto, la instalación de malwares en dispositivos de parejas o famosos, hasta el espionaje gubernamental, por mencionar algunos de los más renombrados.
Quizás uno de los más recientes sean los 50,000 monitores para bebes de la empresa Mi-Cam que eran vulnerables a hackeos absurdamente fáciles de hacer, permitiendo espiar todo lo sucedido en el dispositivo entre ellas su cámara web.
Los métodos de prevención de espionaje dependen de la utilidad que le demos nosotros a la cámara web. Es conocido que una parte de usuarios son profesionales o aficionados que usan la webcam de manera habitual como el componente para la comunicación de video y audio, y otras funciones.
Tal es el caso de la empresa MejorTrato.com.mx, donde el 100% de sus empleados trabaja desde home office. Tal como comenta Pablo Escudero, el especialista de seguridad informática de la compañía “Desde nuestra compañía incentivamos el uso métodos reversibles, entre ellos el cobertor de cámara web”.
Sin embargo, desde la compañía compartieron todos los métodos posibles para evitar un espionaje.
Cobertor de cámara web (Webcam Cover)
Este es el método preferido por los profesionales ya que consiste en una pequeña ranura plática que se pega sobre la cámara y permite correr el cobertor cuando se vaya a querer utilizar la cámara. La única desventaja es que pueden afectar el cierre normal de la computadora portátil, por ello es recomendable medir primero el espesor disponible cuando la notebook esté cerrada.
Cinta adhesiva
Este es el más simple, pero también el que puede resultar más agresivo para cámara web. Consiste en una pegatina en el marco superior de un ordenador portátil. Las desventajas con posibles daños a la estética de la portátil, y restos de pegamento al quitar la cinta al cabo de unos meses.
Desactivación desde el sistema operativo
Hay otras soluciones más allá de cubrir físicamente el lente de la cámara, entre ellas está desactivarla desde la configuración de sistema. En los sistemas operativos Windows 10/Windows 8 hay que ir a la herramienta de Configuración > Privacidad. Si la portátil posee un Windows anterior, esto se realiza deshabilitando el componente desde el Panel de Control – Administrador de dispositivos – Dispositivos de imagen.
En ambos casos, esta es una solución fácilmente reversible, pero hay que tener en cuenta que puede no ser definitiva, pues si un atacante obtiene acceso administrativo al equipo puede volver a habilitarla.
Desactivación en BIOS
Esta es quizás la opción más técnica, para deshabilitar webcams integradas que cuenten con esta opción en la BIOS. Es cuestión de reiniciar el equipo, entrar en la BIOS y desactivar la entrada “cámara web”, “cámara integrada” o “CMOS de la cámara”.
Vale que esto es posible solo en algunos modelos, y hay que tener en cuenta que la mayoría de las webcams integradas usan el mismo módulo en placa que el micrófono por lo que no será posible desactivarlos por separado. Esta opción solo es recomendable para aquellos que deseen privacidad completa de vídeo y audio, ya que es improbable por parte del atacante que pueda reiniciar el equipo y entrar en la BIOS.
Estas cuatro maneras son las recomendadas por los expertos y que han sido probadas en todos los casos. Hay softwares instalables que pueden desactivar la webcam, pero no es recomendable arriesgarse a que capaz sea peor el remedio que la enfermedad.
Por último, desde la empresa compartieron estos dos consejos en ciberseguridad imprescindibles en los tiempos que corren.
No fiarse del Led de actividad
En teoría la luz parpadeante en las cámaras web indica si el dispositivo está siendo utilizando ya sea por nosotros mismos o terceros. Sin embargo, según estudios demostraron este no es un método infalible. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, hicieron funcionar una webcam remota sin activar la luz de notificación.
Para ello utilizaron una RAT (Remote Administration Tool o Herramientas de Administración Remota) capaz de reprogramar el chip de algunas cámaras dejando a los usuarios completamente desarmados ante el espionaje online.
Mejora la seguridad general
Todos los métodos de ataque para hackear las webcams y conseguir su acceso remoto aprovechan alguna vulnerabilidad presente en nuestros equipos, ya sea en el sistema operativo o sus aplicaciones. Fortalecer la seguridad de nuestros dispositivos móviles, es por tanto una buena medida de protección primaria.
Para ello los expertos en seguridad informática recomiendan utilizar herramientas de seguridad; actualizar el sistema y aplicaciones de forma regular; tener cuidado con los Wi-Fi gratuitos; evitar descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros y tener con precaución en la navegación por Internet y en la apertura de correos electrónicos que son una vía ampliamente utilizada por los ciberdelincuentes.
Fuentes: https://www.dineroenimagen.com/actualidad/4-maneras-de-evitar-que-te-espien-por-la-camara-web/111473