21 años después, Winamp sigue siendo nuestro reproductor de música favorito: éstas son las razones

Winamp marcó un antes y un después en la forma en la que consumíamos música. Corrían los últimos años de la década de los 90; la música empezaba a digitalizarse, Internet empezó a populizarse en los hogares y el consumo ilícito de contenido multimedia se puso a la orden del día con programas como eMule, KaZaA, LimeWire o AudioGalaxy. Dada la escasa velocidad de las conexiones, las canciones en MP3 eran el principal sujeto de descarga por unos usuarios que ansiaban acceder a la música de forma gratuita.

Los ordenadores de sobremesa ya contaban con sus propios reproductores MP3, aunque como siempre ocurre en el mundo de Internet, hubo alguien que quiso dar un paso más allá. En este caso, ese «alguien» fueron dos personas: Justin Frankel y Dmitry Boldyrev, que en 1997 montaron la empresa NullSoft y lanzaron el que, para muchos nostálgicos, ha sido el mejor reproductor de MP3 de la historia: Winamp.Tras convertirse en uno de los software más populares de Internet, Winamp dejó de estar disponible el 20 de diciembre de 2013

Tras convertirse en uno de los software más populares de Internet, pasar de ser gratuito a valer 10 euros tras 14 días de prueba, ser comprado por AOL y vivir unos gloriosos 15 años que generaron a Frankel hasta 100.000 dólares mensuales, Winamp dejó de estar disponible el 20 de diciembre de 2013. Algunas empresas apostaron por el proyecto, siendo la primera Radionomy y la segunda Vivendi, que afirmó que lanzaría una versión pulida del reproductor allá por 2016. Aún seguimos esperando.

La llama de la esperanza volvió a encenderse hace unos días

Winamp

Si bien el consumo de música en MP3 ha caído en picado, dejándole hueco a la música en streaming a través de servicios como Spotify y Apple Music, no son pocos los geeks que siguen esperando que Winamp vuelva reforzado. El hype se puso por las nubes cuando, hace un par de días, se filtró la beta de Winamp 5.8. Una persona anónima había subido el archivo a Internet y su principal novedad era la compatibilidad con Windows 10 y Windows 8.1.

Radionomy y Vivendi prometieron que lanzarían una nueva versión que vendría sin cambios importantes a nivel de interfaz (una interfaz algo tosca vista en 2018 que no deja de ser una marca de la casa), y es posible que esta versión 5.8 sea la definitiva. Al equipo de editores de Genbeta y Weblogs nos llamó la atención esta noticia, y aunque la inmensa mayoría la han recibido con cariño y nostalgia, todos coinciden en que un reproductor como Winamp tiene poco o nada que hacer en el mercado actual.

Fuentes: https://www.genbeta.com/multimedia/21-anos-despues-winamp-sigue-siendo-nuestro-reproductor-musica-favorito-estas-razones

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *