“Wangiri”, que proviene del japonés “llamada y corte”, también es conocida como “One Ring”. Es una estafa que tiene como víctimas a usuarios de telefonía móvil. Ésta se activa cuando un robocaller llama repetidamente a un número determinado y cuelga después de una o máximo dos timbradas.
Si la víctima elegida por ellos decide devolverles la llamada empiezan a cobrar dinero. Mientras más tiempo se encuentre en línea, a pesar de que no le contesten o trate de descifrar lo que le dicen, más ganan estos individuos.
Hace algunos años, en el Perú y en muchas partes del mundo, era muy común realizar las famosas «collect call», también conocidas como «llamadas por cobrar».
Con ellas, uno podía hacer una llamada a cualquier persona sin la necesidad de tener saldo disponible en el celular o sin contar con alguna moneda para utilizarla en el teléfono público.
Una operadora nos conectaba con dicha persona y era esta quien aceptaba si quería que se le cobre la llamada para poder entablar una comunicación con nosotros.
Esto se hizo muy popular y muy útil porque nos ayudaba a salvarnos de momentos de urgencia o simplemente nos permitía llamar a alguien a pesar de no tener dinero suficiente.
En la siguiente cápsula, Frank Salvador Ygnacio Rosas nos explicará cómo esto está tecnología muy famosa de hace añgunos años está siendo utilizada de alguna manera por delincuentes tecnológicos bajo la modalidad del «Timbrazo».
https://capsulasparamillennials.lamula.pe/2019/09/08/cuidado/capsulas/