El término Deepfake viene de dos palabras en inglés:
Inclusive hablamos sobre los cuestionamientos desde la perspectiva legal de usar la técnica para alterar “el rostro, la voz y otros rasgos característicos de la personalidad” de un personaje célebre como un artista, político o alguien influyente con el fin de distorsionar la realidad, vulnerando derechos fundamentales como el buen nombre, la imagen, la honra y el de habeas data, entre otros.
Ahora bien, la reciente decisión de Lucasfilm de contratar a un maestro de los Deepfakes (un YouTuber denominado Shamook cuyos videos se ven muy “Pro”) para mejorar las producciones del estudio por medio de iluminación y, lo que muchos consideran como “magia”, genera aún más cuestionamientos acerca de la validez y uso de este tipo de técnicas.
Aunque los efectos especiales no son nada nuevo en el cine y, mucho menos en el genero de la ciencia ficción, si es algo sin precedente que, un estudio del talante de Lucasfilm invite a su equipo a u YouTuber bajo el rol de “Senior Facial Capture Artist”, con el fin de mejorar aún más la calidad de sus producciones.
El resultado final es incierto pero, seguramente con el talento que ha demostrado Shamook y el bolsillo + la infraestructura de Lucasfilm, los amantes de la saga podrán ver Deepfakes aún más increcreíbles! Ahora bien, lo terrorífico del caso es llegar a pensar: ¿Qué va a pasar cuando este tipo de técnicas se masifiquen aún más y se expandan a territorios más allá del cine, en donde la ley necesite determinar la veracidad de los contenidos como evidencia probatoria de algún crimen?
Fuente: LOS DEEPFAKES PASAN A UN NIVEL “PRO”!
techcetera.co